Residuos de Memoria

Año: 2017

Técnica: Ensamblaje aleatorio sobre cajas de metal

Dimensiones: 42 X 13 X 17 (cm)

 

Serie de obras  basadas en la técnica introspectiva de producción en ensamblaje de Joseph Cornell. En estos objetos pretendo visibilizar fragmentos de recuerdos que  distintas  personas han dejado atrás. Recuerdos que alguna ves formaron  parte de sus vidas pero ahora  se encuentran suspendidos en el tiempo y el espacio, distanciados  totalmente de sus propietarios.  Piezas de memoria las cuales se traducen en objetos  aleatorios  que yacen abandonados en cajas de metal que han sobrevivido al paso del tiempo, pero que no dejan de  estar marcadas  por él. 

 

Nuestra Señora Cisne

Año: 2015

Técnica: Ensamblaje de malla metálica y materiales orgánicos.

Dimensiones: 84 x 54 x 76 (cm)

 

Nuestra Señora Cisne es una pieza escultórica que  busca apropiarse conceptual y físicamente de la caracterización de uno de los íconos religiosos predominantes en la cultura ecuatoriana como lo es la Virgen del Cisne. Esto se lo lleva a cabo a través de un proceso de experimentación con las palabras que conforman  su nombre, llevándolas a su extremo literal,  para reconfigurar la imagen de este personaje en la apariencia alada del cisne.  El cual, de igual manera,  se encuentra ataviado con los elementos rituales correspondientes. Es en este sentido que, a través de la creación de esta obra, se busca empoderar a la imagen de todo su contexto semiótico y cultural  para así, enfrentar al espectador a nuevos panoramas de representación icónica. Los cuales buscan cuestionar los paradigmas que construyen  la visión  de una imagen tradicional de culto, dentro de una predominante sociedad católica latinoamericana. 

Árbol Familiar

Año: 2014

Técnica: Ensamblaje de cráneo de arcilla y elementos orgánicos.

Dimensiones: 80 x 60 x 70 (cm)

 

Un árbol emerge triunfante del  memento mori que representa el cráneo, sus colores vivos transgreden la  imagen cadavérica  y la fusionan en torno al concepto de la vida, el cual encuentra sentido a su existencia a través del constante recuerdo de la muerte.Las rosas secas que han sido ensambladas al  árbol resucitan los momentos olvidados al verse nuevamente plagadas de color. Los sobres que cuelgan de sus ramas pertenecen a una familia, que, de manera individual plasma su concepción de la vida. Generado de esta manera, un vínculo energético que toma posesión de la obra.

El Efecto G

Año: 2013

Técnica: ensamblaje de globo terráqueo, ligas y tachuelas

Dimensiones: 43 x 32 x 32(cm)

 

El efecto G  representa un mundo ahogado por la globalización, cuyos rizomas se han entrelazado  al extremo de formar una gran telaraña que se ha encargado de fusionar y al mundo en una sola cultura global.  Creando así, una visión postmoderna del mundo como lo conocemos hoy en día. Para este proyecto, se tomó en cuenta las teorías de la comercialización  e intercambio de información que se presentan en La condición postmoderna  de Lyotard y las observaciones acerca de los efectos de la globalización tanto en las lecturas de Appadurai, Dislocación y diferencia en la economía global cultural,  como de Canclini, Defender la identidad o salir de esta opción.